Buscar este blog

30.10.06

EL COLOR EN EL RESTAURANTE

EL COLOR EN EL COMEDOR
  • La fiesta de la buena mesa reúne muchas sensaciones agradables: colores, aromas, sabores. Una persona de gusto debe saber armonizar todos estos detalles estéticos.
  • Como suele decir Nicolás Curtí – físico y cocinero – “sabemos más de la temperatura en el centro del Sol que de la temperatura en el centro de un Souffllé”… Y esto es, hasta cierto punto, una vergüenza, porque la buena alimentación forma parte de nuestra salud y de la felicidad del hombre en la Tierra.
  • Gran importancia debe tener el salón que se destine a comedor de un restaurante o de un hotel, pues el entorno influye y dice sobre la categoría. Y, todo debe estar en consonancia, la cocina y la comida en ella preparada.
  • La decoración del salón debe decir sobre el nombre o el tipo del establecimiento. Que bello es un salón resplandeciente, con su decoración de obras de arte, sus velas, su excelente vajilla y cristalería, paredes de colores luz que recreen una atmósfera de confort.
  • Después de la primera impresión que nos ofrece el ambiente y la decoración del comedor, llegan los vinos con sus variados matices de color, y, al fin, los platos.
  • El color es la base de la excitación gastronómica y del apetito. APETECE EL COLOR FRESCO DE LAS VERDURAS, EL ROSA EN LA CARNE, EL BLANCO EN LOS PESCADOS. Todos estos detalles los sabemos bien, pero profundicemos en otros detalles que harán que una buena COMIDA (Comida y bebida) tenga un gran porcentaje de éxito:

    LOS MANTELES.-

    Tiene gran importancia una mesa bien o mal montada, y cada componente del material de uso, puesto sobre ella, que ocupe su lugar y guarde armonía entre ellos. Una persona con sensibilidad aprecia el aspecto visual de los platos y los vinos. En una comida de Pic-nic o en un almuerzo casero e informal, pueden utilizarse manteles alegres de cuadros o de colores variados, también para los desayunos, ya que nos despiertan. Pero un mantel inapropiado o una vajilla chillona puede romper la armonía de una mesa de gala.
    Nadine de Rothchild recomienda vestir la mesa de gala con manteles blancos. Y, en su libro “ LOS BUENOS MODALES” dice: “ Si se trata de una comida o cena para varias personas, elijo siempre manteles de damasco blanco, a los que añado un gran centro de mesa de encajes blancos”.
    Cualquier persona que ame verdaderamente los vinos y haga servir en su mesa buenas botellas, demostrará siempre preferencia por el color blanco. La razón es muy clara: el blanco favorece a casi todos los vinos, mientras que ciertos colores los enturbian y alteran su color.










  • NOS INCLINAMOS POR EL COLOR BLANCO,

    ¿por qué será?

    Si pintamos en una cartulina redonda y de forma que parezca una composición de 6 quesitos, los colores primarios ( Cyan, Magenta y Amarillo), representados en todo el espectro de la naturaleza , de forma alterna y frente a estos su opuesto; es decir: frente al Amarillo mezcla del azul y rojo igual a violeta. Frente al rojo mezcla de amarillo y azul, igual a verde. Frente al azul, mezcla de rojo y amarillo, igual a naranja.

    Esta cartulina, la atravesamos por un palito o pivote y la hacemos girar sobre su eje rápidamente, observaremos que no distinguimos ningún color y empezamos a ver todo el conjunto de color blanco.






    Con este sencillo ejercicio que estudiamos en clases de Ciencias o Física, nos damos cuenta que el blanco no es un color, sino la suma de todos los colores.

    EL MATIZ
    También llamado “tono” o “croma” se obtiene mezclando los colores Primario y secundario que están a los lados. Nos permite diferenciar un color de otro.

    LA LUMINOSIDAD

    También llamada “valor”, es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado

    Volviendo al ejercicio anterior:

    Sí a ese circulo le añadimos otro y mezclamos los colores que están a los lados, obtendremos otro color más matizado. Y, así sucesivamente, obtendremos:




    El primero que empezó a estudiar la teoría del color fue el físico Isaac Newton













    Circulo cromático de Isaac Newton





    Como lo nuestro no es dar una lección sobre la teoría del color, (Se la dejamos a nuestro buen compañero de Física y Química, José Fernando Melero), continuaremos con los colores referidos a los manteles en el comedor, que es de que estamos tratando aquí

    ¿Por qué no otros colores?

    En las fotografías que a continuación exponemos, observamos la incidencia del color con la luz.

    Nos inclinamos por el blanco en general porque es la LUZ, la suma de TODOS LOS COLORES y cualquier tono o matiz que pongamos encima de un mantel blanco DESTACARÁ.





    Parte de estos apuntes están sacados del libro de Mauricio Wisenthal.

No hay comentarios: