Cocina o Fogón Central:
El fogón central suele estar formado por un bloque compacto o por elementos modulares; éstos, a su vez, se componen de la zona superior( hornillos y placas) y la zona de cocción inferior( hornos ). Pueden acoplarse freidoras, parrillas, baños-marías, etc., entre los elementos modulares.
Según su ubicación en los locales, estos bloques pueden ser centrales o murales. Sus principales caracteristicas son:
- Estructura o armazón de acero galvanizado, rematados en acero inoxsidable de alta calidad y pulidos, con terminación satinada.
- Pueden ser Eléctricas ( resistencias o inducción), funcionar con carbón o con gas ( butano, propano, gas natural), o ser mixtas.
- Sus dimensiones varían según lo exija la instalación.
- Los hornos montados en la parte inferior suelen ser pasantes o comunicados en las cocinas centrales, y ciegos en las cocinas murales.
Cocina mural
Funcionamiento a gas:
A excepción de las cocinas de carbón, el funcionamiento y la puesta en marcha son sencillas, aunque varía según las marcas y los modelos. El orden de actuación para su utilización suele ser el siguiente:
- Apertura de la llave de gas general.
- Apertura de la llave de gas de zona.
- Encendido de pilotos.
- Encendido de las llaves en sentido de las agujas del reloj y regulación del paso de gas.
Limpieza y Mantenimiento:
- La limpieza debe hacerse cuando las superficies están templadas o frías.
- Usar guantes de protección.
- Usar agua y jabón y no dejar residuos de ningún tipo.
- Hacer reglaje de toberas y chiclés periodicamente por personal especializado.
- Un quemador esta mal cuando la llama es amarillenta y no azulada, tizna los recipientes y emite olores desagradables, debido a la mala combustión del gas.
Son aparatos provistos de cubas profundas, llenas de acite, en las que encajan cestos de alambre para sumergir los alimentos que deseamos freir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario