- Según la parte comestible de la que procedan.
- Basándose en la botánica, las hortalizas se clasifican según procedan de las inflorescencias, de los frutos, las hojas, las raíces, etc. de la planta.
De la inflorescencia proceden:
La coliflor, el romanesco, el brócoli, el brécol, la alcachofa.
Las hojas superpuestas forman un cogollo en las siguientes coles:
La col blanca, la lombarda, la col común, las coles de Bruselas etc.
En forma de raíz:
El rábano, la zanahoria, el nabo, la remolacha.
COLES: Las coles son importantes suministradoras de vitamínas. Al troceralas, como contienen nueve azufres, se produce el característico olor de la col. Las coles son flatulentas.
Coliflor: Es depurativa y favorece el movimiento intestinal. La coliflor esta formada por diversas inflorescencias blancas y apretadas.
El Romanesco: es una clase de coliflor que presenta cabezuelas verdes y terminan en forma de pico. La coliflor puede encontrarse en el mercado durante todo el año, aunque su mejor época es otoño e invierno.
Coliflor Purpura
Col Blanca "repollo": Tiene forma de bola, las hojas superpuestas y muy apretadas, siendo esta firmeza el mayor índice de calidad. Las hojas externas de las variedades tempranas son de color verde claro y de las variedades de invierno van desde el verde oscuro al verde azulado. Se puede encontrar fresco en el mercado durante todo el año.
El choucroutte es la col blanca cortada en trozos pequeños y fermentados con áccido láctico para, más tarde, pasteurizarla.
Brócoli o Brécol: Parecido a la coliflor, se diferencia de ésta porque las cabezuelas están más separadas. Tiene color verde oscuro, ligeramente azulado, aunque también se puede encontrar de otros colores. Actualmente se encuentra brécol en el mercado durante todo el año, tanto fresco como congelado, aunque su mejor época de consumo es en invierno y principios de primavera.
Lombarda: Es una col de llamativo color violáceo que tiene la cabeza apretada y un tronco central de color marfil que desprende ramificaciones blancas. Puede presentar diferentes tonalidades dependiendo de la época de la cosecha. Las tempranas son más rojizas que las de invierno y las que llevan un tiempo almacenadas adquieren un color azul oscuro. Pueden encontrarse durante todo el año en el mercado, pero las de mayor calidad son las de invierno.
Coles de Bruselas: Son las yemas redondas u ovaladas que se forman en los brotes del tallo de la planta de la col de Bruselas. Se pueden encontrar en el mercado a finales de otoño, en invierno y principios de primavera, pero mediante congelación están disponibles todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario